Esquitriber, abogados y asesores en Elche Alicante y Vega Baja

Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Elche a readmitir o a indemnizar a un técnico de la Estación Phoenix

24 octubre, 2012

El Juzgado de lo Social número 3 de Elche ha condenado al Ayuntamiento a readmitir en su puesto de trabajo o a abonar una indemnización a uno de los técnicos de la Estación Phoenix. José Vilella era responsable de la sección de Agronomía y Tecnología post cosecha de la Estación Phoenix. Su tesis doctoral sobre aprovechamiento agroindustrial del dátil fue el origen del proyecto.

Vilella demandó al Ayuntamiento por despido improcedente, después que el actual equipo de gobierno decidiera el cierre de la Estación Phoenix al considerar que no se habían cumplido los objetivos para los que se puso en marcha y que había que recortar gastos.

En su sentencia, el titular del Juzgado de lo Social número 3 considera que aunque se aceptase que el vínculo entre Ayuntamiento y técnico hubiera nacido con carácter temporal, «el devenir de las circunstancias y los cambios producidos, no solo en la prestación de servicios del demandante y en la vocación permanente de las labores realizadas, sino también en la propia gestión de la Estación Phoenix, hubieran convertido al inicial contrato temporal en un contrato de duración indefinida».

Del mismo modo, indica que no se produjo «una natural terminación de la obra sino que el interés seguía existiendo, siendo razones de política económica, en relación a la situación deficitaria del Ayuntamiento, la causa que ha determinado el cese de actividades de la Estación Phoenix, pues el proyecto en sí no podía tener fecha de caducidad».

De hecho añade que, «el anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento apostó por su potenciación a través del frustrado Instituto Tecnológico de la Palmera, siendo razones económicas y de necesidad de efectuar recortes las que motivaron el fin de la actividad de la estación Phoenix, y en modo alguno el cumplimiento de los objetivos marcados para la misma o su finalización, pues dicho proyecto, según palabras del antiguo representante del equipo de gobierno, había devenido en permanente».

Discrepancia

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, Antonio Luis Martínez-Pujalte, trasladó el «respeto» del Ayuntamiento a las decisiones judiciales, pero al mismo tiempo su «profundísima discrepancia con la sentencia». Sobre todo, como explicó, «porque tiene graves defectos de fondo y de forma», por lo que «no descartamos la posibilidad de recurrirla».

Lo que más llamaba la atención del edil, como aseguró, es que de todas las declaraciones y aportaciones que hubo durante la vista, «prácticamente lo único que se tiene en cuenta y la única argumentación en que se basa la sentencia», como insiste, «es en la declaración del anterior responsable de Recursos Humanos, Emilio Martínez».

Martínez-Pujalte dijo que «es el primer culpable de que se haya llegado a esta situación», y que la parecía «enormemente llamativo que se haya prestado a declarar en contra del Ayuntamiento de Elche del que el también es concejal». Calificó esta actitud, «al menos de desleal, y lo que dijo es casi el único sustento argumental en el que se basa la sentencia».

FUENTE: LAVERDAD.ES

En Esquitino, Trives y Berenguer contamos con un equipo de asesores y abogados  especialistas en materia laboral. Si desea realizar alguna consulta relacionada con este tema puede ponerse en contacto con nuestros asesores especializados en el número de teléfono 966610048.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *