Esquitriber, abogados y asesores en Elche Alicante y Vega Baja

¿QUE VALIDEZ TIENEN LOS MENSAJES DE WHATSAPP EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES?

24 mayo, 2016

Es habitual  entre los particulares aportar como medio de prueba en los proceso judiciales conversaciones mantenidas entre las partes a través de whatsapp  y otras redes sociales a fin de acreditar distintas circunstancias. ¿Qué validez tienen estos mensajes?

Estos mensajes son muy frecuentes por ejemplo en los procedimientos de divorcio contenciosos para acreditar circunstancias relativas a los hijos o la capacidad económica.

La mayoría de los Juzgados admitían como prueba, en los procesos de divorcios contenciosos, los “pantallazos” aportados referentes a  las conversaciones mantenidas por las partes a través de whatsapp, sms, facebook, y otras redes sociales;  si bien dichos documentos pueden ser fácilmente manipulables, de manera que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo con su sentencia 300/2015 de 19/05/2015 fija claramente los criterios para dotar de validez a estos medios de prueba, estableciendo de forma expresa, y como criterio que deberá ser de aplicación por los Tribunales, que para que estos “pantallazos” tengan validez, caso de que sea impugnada su autenticidad,  la parte que los aporta deberá acompañar un informe pericial que certifique que los contenidos de dichas conversaciones son ciertos y reales. Criterio que ha de entenderse se podría aplicar también respecto a  otros sistemas  tales como facebook, sms, mail….

Asesores y Abogados Elche

Al respecto señala el Alto Tribunal en su sentencia: “…La posibilidad de una manipulación de los archivos digitales mediante los que se materializa ese intercambio de  ideas, forma parte de la realidad de las cosas. El anonimato que autorizan tales sistemas y la libre creación de cuentas con una identidad fingida, hacen perfectamente posible aparentar una comunicación en la que un único usuario se relaciona consigo mismo. De ahí que la impugnación de la autenticidad de cualquiera de esas conversaciones, cuando son aportadas a la causa mediante archivos de impresión, desplaza la carga de la prueba hacia quien pretende aprovechar su idoneidad probatoria. Será indispensable en tal caso la práctica de una prueba pericial que identifique el verdadero origen de esa comunicación, la identidad de los interlocutores y , en fin, la integridad de su contenido.”

ABOGADOS Y ASESORES ESQUITINO, TRIVES Y BERENGUER

Teléfono 966610048

esquitriber@esquitriber.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *