Esquitriber, abogados y asesores en Elche Alicante y Vega Baja

Novedades fiscales para el año 2013

19 diciembre, 2012

A continuación les detallamos algunas de las novedades fiscales más significativas para el próximo año 2013

  • Desaparece la desgravación fiscal por Vivienda Habitual, con efectos 1 de enero de 2013. No obstante se incluye una disposición transitoria para los adquirentes con anterioridad a esa fecha, así como los que han entregado a cuenta cantidades para su adquisición. Existe un tratamiento específico para la rehabilitación de viviendas en curso a la fecha.
  • Independientemente de posibles bajadas de los precios de las viviendas, recordemos que los incentivos de 2012, siguen siendo muy interesantes, no solo por el tipo supereducido de IVA, caso que la operación vaya por este tributo, sino porqué los Inmuebles urbanos adquiridos a partir del 12 de Mayo de 2012 hasta el 31 de Diciembre del mismo año, gozaran en el momento que se trasmitan de una exención del 50 por ciento de la ganancia patrimonial que se ponga de manifiesto como consecuencia de dicha trasmisión.
  • Se mantienen para el 2013 los mismos tipos impositivos que en  el ejercicio actual. Los altos tipos en vigor en un principio eran para estos dos únicos ejercicios, aunque parece que también se mantendrán en el año 2014, según insinuaciones del ministro Sr. Montoro.
  • Se establece un nuevo Impuesto sobre las plusvalías generadas en menos de un año, las cuales irán al tipo marginal de la Renta del ejercicio que se realicen. En compensación las pérdidas patrimoniales a corto plazo, se podrán compensar hasta el 10 por ciento de la Base Imponible del impuesto. Esta medida no tiene efectos sobre los Rendimientos del Capital Mobiliario (intereses de cuentas y depósitos, dividendos…) que seguirán tributando en la escala de la Base del Ahorro entre el 21 y el 27 por ciento. En consecuencia con lo anterior, si tiene un bien a corto plazo y piensa en una venta inmediata (acciones, fondos…), resultara más interesante si existen plusvalías, hacerlo antes que finalice el año.

Quedamos a su disposición para aclarar cualquier duda al respecto, así como para indicarle el Producto que puede resulta  de mayor interés para VD. Puede contactarnos por correo electrónico, esquitriber@esquitriber.es, o en nuestro teléfono 96 661 0048.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *