Esquitriber, abogados y asesores en Elche Alicante y Vega Baja

Las aseguradoras alertan sobre el riesgo de los nuevos inquilinos

18 febrero, 2013

Las aseguradoras del mercado del alquiler creen que el 31% de los futuros inquilinos podrían no poder pagar la renta, sobre todo, por acumular ya otras deudas y por la inestabilidad laboral. Según un informe elaborado por Alquiler Seguro, un 31% de los inquilinos que buscan vivienda en Madrid corre el riesgo de poder pagar la renta al propietario.

“A pesar de la caída de los precios del alquiler (6,9% en Madrid) las garantías de cobro son escasas dentro del alquiler entre particulares”, advierte Eduardo Fresno, el adjunto a dirección de Alquiler Seguro.

Si bien el alquiler es, según el Gobierno, una de las piedras angulares de desarrollo del sector inmobiliario en España, no existen datos oficiales sobre impagos de inquilinos, ni de denuncias de arrendatarios. Tampoco se publica una estadística oficial sobre desahucios para este mercado en España.

Para las aseguradoras, el riesgo es una evidencia. El “riesgo en el impago de rentas” se debe, según la aseguradora, “a causas diversas” como “que estén ‘fichados’ en registros de morosos” ya existentes, como el de ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de crédito) o el FIM (Fichero de Inquilinos Morosos) por otras deudas, “lo que prácticamente garantizará el impago”, estiman en la firma.
 
Abogado derecho inmobiliario Elche

Otro de los factores que imposibilitarán el pago es la falta de estabilidad laboral derivada de la alta tasa de paro.

Para Eduardo Fresno, una de las decisiones habituales que llevan a situaciones de impago es que los inquilinos “priman la zona o el lujo sobre el precio y la calidad, ya que aspira a inmuebles por encima de sus posibilidades”.

En general, recuerda el directivo, “si el ratio de endeudamiento adquirido por el inquilino supera el 30% de sus ingresos, éste podría dejar de pagar el alquiler”.

FUENTE: ELMUNDO.ES

En Esquitino, Trives y Berenguer contamos con un equipo de abogados especialistas en Derecho Inmobiliario, desahucios y resolución de contratos. Si desea realizar alguna consulta relacionada con este tema puede ponerse en contacto con nuestros abogados especialistas en el número de teléfono 966613529

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *