Esquitriber, abogados y asesores en Elche Alicante y Vega Baja

La vivienda y la fiscalidad

3 septiembre, 2012

La vivienda ha sido en España un importante motor del crecimiento  económico,  pero en los últimos cuatro años, como consecuencia de la crisis económica/financiera y de la excesiva Oferta que presenta el sector,  sin una Demanda efectiva, es una rémora  que está impidiendo la cimentación necesaria para el futuro crecimiento de nuestra economía en general.

Si la solución a corto plazo no presenta un horizonte nada despejado, es obvio que las nuevas medidas de incremento fiscal por la adquisición de inmuebles, añaden un tinte oscuro al panorama de estas.

Enumeramos las medidas ya adoptadas por el gobierno de Rajoy:

  1. Finaliza la deducción fiscal en el IRPF a partir del año que viene.
  2. Desde Enero de 2013 el IVA de la vivienda nueva, en todas las circunstancias, pasa del 4 por ciento actual al 10 por ciento.

Todo lo dicho hasta ahora resultaba en referencia a la Hacienda Estatal, pero no debemos olvidarnos de los Entes autonómicos y locales, porque  ambos están preparándose para meter su pellizco en la maltratada fiscalidad de la vivienda: Los Ayuntamientos preparan una subida notable del IBI, con incidencia indirecta en otros Impuestos que analizaremos en otra ocasión,  que no olvidemos es su Impuesto más efectivo cara a sus Ingresos. Y por otro lado las Comunidades Autonómicas, verbigracia la Valenciana, están perfilando subidas de más del 40 por ciento en los tipos impositivos, en nuestro caso el Impuesto de Transmisiones patrimoniales (ITP) que pasaría del 7 por ciento al 10 por ciento a partir de 2013, con la repercusión consiguiente en el coste de las viviendas de segunda mano afectadas por el ITP.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *