Esquitriber, abogados y asesores en Elche Alicante y Vega Baja

La Audiencia Provincial de Alicante anula una clausula por abusiva que limita el tipo de interés en una hipoteca

26 septiembre, 2012

La Audiencia Provincial de Alicante ha declarado nula una cláusula de las llamadas ‘suelo’, que limita el tipo de interés en una hipoteca, al considerarla abusiva. Así lo anunció ayer la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) en un comunicado.

Según esta organización, a la que está asociada el demandante, la sentencia, que será hecha pública hoy, «abre la vía» para que un tercio de los alicantinos con créditos a la vivienda puedan reclamar judicialmente la eliminación de cláusulas similares y se ahorren así una considerable cantidad en las cuotas que actualmente abonan.

El fallo del tribunal alicantino supone una novedad en el conjunto del Estado, donde se han dado pronunciamientos contrarios al suyo. Así, el pasado año, la Audiencia Provincial de Sevilla avaló en octubre del pasado año la aplicación de las denominadas ‘cláusulas suelo’ en las hipotecas, que impiden a los usuarios de banca beneficiarse de la bajada de los tipos de interés al marcar un límite mínimo.

Esa sentencia recogía que dichos límites no eran abusivos por cuanto que su aceptación por el cliente era «libre y voluntaria». El fallo del tribunal revocaba uno anterior por el que el Juzgado de lo Mercantil 2 de Sevilla había ordenado a las entidades BBVA, Nova Caixa Galicia y Cajamar la eliminación de esta clase de cláusulas.

En febrero de 2011, otra asociación de clientes de banca, Adicae, presentó una demanda colectiva contra 53 bancos y cajas de ahorro por el uso «abusivo» de los mínimos, a partir de un 3 o un 3,5%, que las entidades aplican a los tipos de interés, lo que impide a los usuarios beneficiarse de la bajada de índices como el euríbor.

FUENTE: LAVERDAD.ES

En Esquitino, Trives y Berenguer contamos con un equipo de abogados especializados en reclamaciones judiciales de cantidades. Si desea realizar alguna consulta relacionada con este tema, puede ponerse en contacto con nuestros abogados especializados en el número de teléfono 966613529

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *