Esquitriber, abogados y asesores en Elche Alicante y Vega Baja

Huelga General día 14 de Noviembre de 2012

12 noviembre, 2012

A continuación les detallamos algunas cuestiones básicas a tener en cuenta de cara a la Huelga General del próximo día 14 de Noviembre de 2012

TERMINOS GENERALES DE LA HUELGA

La huelga esta regulada tanto por la Constitución Española como por el Estatuto de los trabajadores, y es un derecho fundamental de los trabajadores para la defensa de sus intereses.

¿TIENEN QUE INFORMARME LOS TRABAJADORES QUE VAN A ASISTIR A LA HUELGA?

Los trabajadores que se unan a la huelga no están obligados a comunicarlo a la empresa previamente, por lo que es posible que hasta el mismo día 14 de noviembre la empresa no tenga conocimiento fehaciente de los trabajadores que decidan sumarse a la huelga.

La recomendación general es que no se debería requerir a los empleados esta información, puesto que cualquier medida que se interprete como un modo de desincentivar la participación de los trabajadores en la huelga podría ser considerada una violación del derecho de huelga.

Sin embargo también se puede llegar a preguntar con carácter meramente informativo, sin ninguna exigencia por supuesto, siempre y cuando la empresa objetivamente necesite esa información para garantizar el derecho a trabajar de los que no quieren secundar la huelga.

 

¿PUEDO DESCONTAR EL DIA QUE FALTEN A TRABAJAR POR ASISTIR A LA HUELGA?

Si los trabajadores realizan la huelga total, el trabajador permanecerá en situación de alta especial en la Seguridad Social mientras dure la huelga, lo que supone el mantenimiento del alta formal pero con suspensión de la obligación de cotizar y remunerar, por parte del empresario.

Si los trabajadores realizan huelga parcial, el trabajador continúa en situación de alta real durante toda la jornada, con independencia del número de horas trabajadas. Se mantiene la obligación de cotizar por la retribución percibida por el tiempo trabajado, cotizándose por los salarios realmente percibidos aunque su importe resulte inferior a la base mínima de cotización para la categoría profesional de que se trate.

¿QUE ES EL CIERRE PATRONAL?

Es la clausura temporal del centro de trabajo por el empresario en caso de huelga  o cualquier otra modalidad de irregularidad colectiva en el régimen de trabajo. Existen cierres legales e ilegales.

Los cierres legales  se podrán realizar cuando exista un notorio peligro de violencia sobre las personas o daño grave para las cosas y también cuando hay muchas inasistencias al trabajo que impidan gravemente el proceso normal de producción. Dicho cierre habrá que comunicarlo a la autoridad laboral. Los efectos que tienen son que las relaciones laborales se suspenden sin que los trabajadores tengan derecho al salario y se suspende la obligación de cotizar.

Los cierres ilegales  son cuando los empresarios no tienen pruebas para justificar un cierre legal y con eso ejercen presión para aquellos trabajadores que no están practicando su derecho a huelga y con ello intentar no pagar ese día. Dado su carácter de ilegalidad, dicho día será remunerado como cualquier otro. Si se produjera un cierre ilegal las sanciones administrativas que existen para ello son tipificadas como grave de 626 a 6.250€ y muy grave de 6.251 a 187.515€.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *