Esquitriber, abogados y asesores en Elche Alicante y Vega Baja

Hacienda tramitará y estudiará caso por caso la devolución del céntimo sanitario

28 mayo, 2014

La Agencia Tributaria será la encargada de tramitar y estudiar caso por caso la devolución de los ingresos indebidos por el denominado ‘céntimo sanitario’. Así lo decidido la Audiencia Nacional este miércoles tras admitir a trámite parcialmente el recurso de la empresa Apsa Logística y reconocer el criterio vinculante de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en la que se consideraba que este impuesto era contrario a la directiva europea.

De esta manera la Audiencia Nacional subraya en su fallo que «los ingresos realizados en cumplimiento de la norma de derecho interno deben reputarse indebidos».

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que a pesar de ser improcedentes las liquidaciones de este impuesto, es necesario llevarse a cabo el procedimiento administrativo para determinar los requisitos que han de cumplirse en cada caso para devolver los ingresos indebidos.

El fallo, que responde a un litigio iniciado por esta empresa de transporte de Cataluña y que solicitó que se le devolvieran los 45.000 euros que tuvo que pagar por este impuesto, afectará a los más de 100 recursos similares presentados por empresas de transporte, suministradores o almacenes fiscales.

«Vamos a proceder a la devolución, como es pertinente en la aplicación de la sentencia», aseguró el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien confirmó que las devoluciones se harán «uno a uno» después de que la Agencia Tributaria realice las comprobaciones.

La sentencia europea estimaba que la Generalitat catalana y el Gobierno central no habían actuado «de buena fe» al mantener el impuesto en vigor durante más de una década, pese a los reiterados avisos de la Comisión Europea sobre su ilegalidad. El gravamen, que estaba destinado a financiar las nuevas competencias transferidas a las comunidades autónomas en materia sanitaria, además de actuaciones medioambientales, estuvo en vigor entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2013, fecha en la que se integró en el impuesto especial sobre los hidrocarburos.

El Tribunal de la UE declaró que el ‘céntimo sanitario’ no cumplía con la normativacomunitaria sobre impuestos especiales porque no tiene una finalidad específica. Tras la sentencia europea, España se enfrenta a la devolución de los 13.000 millones de euros recaudados entre 2002 y 2011.

FUENTE: FINANZAS.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *