Esquitriber, abogados y asesores en Elche Alicante y Vega Baja

Hacienda limitará los pagos en efectivo para reducir la economía sumergida

20 marzo, 2012

El Ejecutivo de Mariano Rajoy limitará el uso del dinero en efectivo para luchar contra el fraude fiscal.

La medida, anunciada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, sigue los pasos de Italia y Francia, que prohibieron los pagos en metálico superiores a 1.000 y 3.000 euros, respectivamente. El Gobierno aprobará en breve el nuevo Plan de Control Tributario por el que se espera recaudar 8.171 millones en 2012.

Otras áreas prioritarias de actuación

Explotar la información que ofrecen las eléctricas y la banca

Hacienda mantendrá y reforzará una operación que ya está en marcha y que contempla la inspección de locales que, si bien no están registrados como negocios, presentan un consumo eléctrico sospechosamente elevado. Las eléctricas transfieren periódicamente a la Agencia Tributaria esta información que la Inspección empezó a utilizar a finales del pasado año. Estos datos, también servirán para descubrir a contribuyentes que obtienen rentas por alquiler y no las declaran.

El Ejecutivo reconoce “abusos en el impuesto sobre sociedades”

El Ejecutivo de Rajoy incluirá en el Plan de Control Tributario medidas, que no especificó, para “limitar el uso abusivo de determinados aspectos de la normativa del impuesto sobre sociedades”.

Reforzar la colaboración con las comunidades autónomas

El Ejecutivo de Mariano Rajoy es consciente de que una lucha efectiva contra el fraude fiscal requiere de la colaboración con las comunidades autónomas, que tienen cedidos buena parte de los impuestos. “Promoveremos la adopción de acuerdos para el intercambio de aquella información de la que disponen ambas Administraciones por el ejercicio de sus competencias”

Mecanismos para lograr que las deudas tributarias se paguen

“Aumentaremos el control del fraude en fase recaudatoria para evitar que se eluda el pago de deuda tributaria y aduanera”.

 

Fuente: CincoDías.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *