Esquitriber, abogados y asesores en Elche Alicante y Vega Baja

Entra en vigor la nueva Ley de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunidad Valenciana

20 noviembre, 2012

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que la Ley de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunidad Valenciana, que entra este lunes en vigor, es “puntera y novedosa”, da respuesta a la demanda de la sociedad y “pone fin a la problemática de las parejas de hecho”.

Castellano ha realizado estas declaraciones con motivo de la reunión del Observatorio de Derecho Civil Valenciano y ha resaltado que con la entrada en vigor de esta nueva ley, ya son tres leyes “importantes” las que se han puesto en marcha en la Comunidad pertenecientes al Derecho Civil Valenciano: Ley de Régimen Económico Matrimonial (LREM), Ley de Custodia Compartida y Ley de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, ha comentado que durante la reunión se ha tratado de la ley de Contratos Agrarios, que se espera remitir a las Cortes a finales de 2012 o principios de 2013, así como retomar el diálogo y el consenso para sacar adelante la ley de Sucesiones.

Serafín Castellano ha resaltado que su departamento está realizando un trabajo “muy importante” en el mantenimiento y potenciación de las señas de identidad a través del Derecho Civil Valenciano, así como la traducción al valenciano y castellano de Els Furs.

Además, el conseller ha recordado que el próximo miércoles se entregará la I edición de los Premis Savis en Dret, en los que se premia el estudio y el trabajo del Derecho Positivo Valenciano.

ley de uniones de hecho

La ley de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana salió publicada en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el pasado 18 de octubre, tras haberse aprobado en las Cortes Valencianes.

Esta ley tiene como objetivo ofrecer un instrumento jurídico a las parejas que deseen ordenar formal y jurídicamente su convivencia, tanto en el aspecto personal como patrimonial, cuando no hayan contraído matrimonio, de acuerdo con los principios de igualdad y de no discriminación.

Esta Ley se aplica a dos personas que, con independencia de su sexo, convivan en una relación de afectividad que sea similar a la conyugal y que manifiesten su voluntad de constituir su relación en una unión de hecho formalizada, inscribiéndose en el Registro de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana.

Castellano ha resaltado que con esta norma la Comunidad Valenciana es “pionera” al incluir como causa de extinción de la unión de hecho, la existencia de un indicio racional o resolución judicial por causa de violencia de género de uno de sus miembros contra el otro.

Esta ley, reconoce un abanico de derechos y deberes vinculados a dicha convivencia, tanto durante su vigencia como en el momento de su extinción. Además, establece normas relativas al régimen económico, de tal forma que ambos deben contribuir a sufragar los gastos comunes y se podrá percibir una compensación económica o pensión periódica en caso del cese de la convivencia, siempre que se haya pactado con anterioridad.

Por último Serafín Castellano ha resaltado que la Comunidad cuenta ya con una norma “actual, ambiciosa y social” que vela por satisfacer las necesidades y demandas de nuevas formas de convivencia y de la sociedad valenciana en general.

FUENTE: ELMUNDO.ES

En Esquitino, Trives y Berenguer contamos con un equipo de abogados especialistas en Derecho de Familia. Si desea realizar alguna consulta relacionada con este tema, puede ponerse en contacto con nuestros abogados especialistas en el número de teléfono 966613529

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *