Esquitriber, abogados y asesores en Elche Alicante y Vega Baja

El TS da a unos abuelos un amplio régimen de estancia con sus nietos

9 diciembre, 2013

El Tribunal Supremo ha confirmado el derecho de los abuelos paternos de dos menores a mantener un amplio régimen de estancias con los niños, pese al criterio contrario de la madre. El sistema establecido va mucho más allá de las visitas e incluye fines de semana y vacaciones.

En una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Arroyo, la Sala Civil destaca que el contacto con los abuelos favorece el interés de los menores porque son un «factor estabilizador» y «emocionalmente enriquecedor».

Los niños tenían tres años cuando su padre falleció. Hasta entonces, su relación con los abuelos paternos había sido muy cercana porque vivían encima del negocio familiar. Tras la muerte del esposo, la madre y los pequeños cambiaron de casa.

Menores y abuelos estarán juntos fines de semana y vacaciones

Tanto los abuelos como los tíos paternos promovieron una demanda para que se estableciera un régimen de relación con los niños con visitas entre semana y estancias los fines de semana y durante las vacaciones. La madre se opuso porque ya existía relación entre los menores y su familia paterna, «que en ningún caso ni es prohibida ni obstaculizada» por la progenitora.

El Juzgado estimó parcialmente la demanda y fijó un régimen de visitas según el cual los abuelos podían estar en compañía de sus nietos una vez por semana, los domingos segundo y cuarto de cada mes y dos horas el día de Reyes. La sentencia indicaba que la madre podía alterar ese calendario si los niños estaban de vacaciones con ella o si tenían que realizar alguna actividad«o existe cualquier otra razón justificada». Además, si los domingos señalados coincidían con Navidades o Semana Santa, el encuentro con los abuelos se reduciría a dos horas.

Los abuelos y tíos paternos recurrieron la decisión del juez de primera instancia y la Audiencia Provincial les dio la razón. «La fórmula utilizada por el Juzgado (…) para fijar los supuestos limitativos a la relación que se autoriza son tantos y tan variados que siempre pueden venir a determinar una causa de discordia justificada si los interesados no obran siempre con la debida buena fe, con lo que los derechos de los demandantes podrían quedar defraudados en numerosas ocasiones y sin justificación», argumentó.

‘La pernocta no puede acordarse ni prohibirse con carácter general’

Para la Audiencia, «la regulación de las relaciones debe hacerse con mayor concreción y con una generalidad que en ningún caso evitaría la operatividad de supuestos concretos limitadísimos que, por propia naturaleza, justifiquen la obstaculización ocasional en la relación familiar».

La fase de apelación se saldó con el establecimiento de un amplio régimen de contacto entre abuelos, tíos paternos y nietos, consistente en estar juntos todos los miércoles de 18 a 20 horas, el último fin de semana de cada mes desde las 20 horas del viernes hasta las 20 horas del domingo, todos los días de Reyes de 12 a las 16 horas y una semana cada año durante los meses de julio o agosto sin interrumpir el período vacacional de la madre.

Entonces fue la progenitora la que acudió en casación al Supremo al considerar que el régimen de visitas establecido para unos menores de tres años de edad era «excesivamente amplio», sin que la pernocta en casa de los abuelos fuera, a su parecer, recomendable. El Alto Tribunal ha desestimado el recurso, confirmando la decisión de la Audiencia Provincial.

El Supremo señala que «la pernocta no puede acordarse con carácter general, pero tampoco puede impedirse indiscriminadamente». En este caso, la relación entre abuelos y nietos ha sido «muy estrecha y buena, sin que conste ningún obstáculo para restringirla».

«No constan motivos para recelar de la resolución judicial recurrida, que ha tenido en cuenta el interés del menor» e impone una «solución moderada, que respeta el derecho de la madre y el interés de los menores a mantener el contacto con la familia paterna, como factor estabilizador y emocionalmente enriquecedor», indica la Sala Civil.

FUENTE: ELMUNDO.ES

En Esquitino Trives y Berenguer  contamos con abogados especialistas en derecho de familia. Si desea comentar algún asunto relacionado con este tema puede contactar con nuestros abogados especialistas en derecho de familia en el teléfono 966613529

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *