Esquitriber, abogados y asesores en Elche Alicante y Vega Baja

El sector servicios afectado por la disminución de los nuevos pedidos y el aumento de la tasa de desempleo, según un informe de la Agencia Markit

3 agosto, 2012

La confianza en los nuevos negocios en el sector servicios se desplomó a su nivel más bajo en tres años, mientras que el empleo sigue cayendo, así como la falta de nuevos pedidos y de actividad. El PMI de la agencia Markit sugiere que la inminente subida del IVA estaría detrás de estos indicadores.

“El sector servicios español continuó sufriendo al comienzo de la segunda mitad del año, ya que la continua crisis económica en España tuvo un impacto negativo en las condiciones comerciales. La actividad, los nuevos pedidos y el empleo disminuyeron de nuevo y la caída de los nuevos pedidos fue la más fuerte desde octubre de 2011″, señala el informe hecho público hoy por la Agencia Markit.

Las empresas prevén un declive de la actividad comercial en el plazo de 12 meses ya que la confianza cayó a su mínimo nivel en más de tres años. El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente registró el nivel 43.7 puntos en julio, frente a los 43.4 del mes anterior.

La disminución de los nuevos pedidos fue la causa principal de la caída de la actividad. A su vez, los nuevos pedidos disminuyeron ya que los clientes se mostraron reacios a la hora de comprometerse a realizar nuevos proyectos dado el deterioro de las condiciones económicas. Los nuevos pedidos cayeron a un ritmo fuerte, que fue el más rápido desde octubre de 2011.

“La actividad ha disminuido durante 13 meses consecutivos y la caída de julio fue sólo marginalmente más lenta que la registrada en junio. El sector de Hoteles y Restaurantes fue el único que registró un aumento de la actividad, mientras que las empresas de Correos y Telecomunicaciones registraron la reducción más fuerte”, señala Markit.

Asimismo, las empresas proveedoras de servicios continuaron reduciendo sus niveles de dotación de personal durante julio y el empleo ha caído ininterrumpidamente durante 53 meses. “La tasa de destrucción de empleo fue sustancial y más rápida que la registrada en junio”, lo que refleja las expectativas de un mayor deterioro de las condiciones económicas.

Las peores expectativas
Es más, las empresas del sector prevén que la actividad caiga en los próximos 12 meses, la primera vez que esto ocurre desde mayo de 2009. Con el previsto aumento del IVA se anticipa una nueva reducción de la demanda de los consumidores, y por lo tanto de la actividad comercial.

Los precios de compra aumentaron en julio tras una leve caída en junio. No obstante, la tasa de inflación fue sólo marginal y mucho más débil que la media de la serie. Los encuestados indicaron que las negociaciones con los proveedores han contribuido a limitar la inflación de los costes.

Se registró una nueva reducción de los precios cobrados durante el mes, ya que las empresas intentaron impulsar las ventas. De hecho, la tasa de declive de las tarifas se aceleró hasta la más fuerte desde mayo de 2009.

Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe, destaca que “julio fue otro mes difícil para las empresas del sector servicios español, ya que los nuevos pedidos disminuyeron a un ritmo acelerado. Otro aspecto negativo fue el ámbito del empleo, ya que el ritmo de destrucción de empleo se aceleró, lo que sugiere que es posible que el aumento de la tasa de desempleo hasta el 24,6% en el segundo trimestre todavía no haya tocado techo”.

“El aspecto más preocupante del último estudio es el grado de confianza en los negocios, que cayó hasta el más bajo en más de tres años, lo que refleja, en parte, el impacto negativo que se espera que la próxima subida del IVA tenga en el consumo”.

FUENTE: EXPANSION.COM

En Esquitino Trives y Berenguer  contamos con un equipo de economistas, asesores fiscales y abogados especialistas en IVA y Pymes. Si desea realizar alguna consulta puede contactar con nuestros asesores fiscales en el teléfono 966610048.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *