Esquitriber, abogados y asesores en Elche Alicante y Vega Baja

El Gobierno reduce en un 30% los trámites para la apertura de una empresa desde el 2008

11 enero, 2013

España es el segundo país europeo donde más trámites se requieren para abrir una empresa, según datos de la OCDE, el organismo integrado por los países más ricos del planeta.

El Gobierno pretende reducir el entramado de cargas administrativas. Ha aprobado la autolicencia exprés que elimina los supuestos de autorización o licencia municipal previa para comercios de hasta 300 metros cuadrados. Se simplifican así las cargas administrativas para abrir una tienda.

Un informe del Ministerio de Hacienda concluye que España ha reducido las cargas administrativas para las empresas un 30% desde 2008. Cumple así con los objetivos comprometidos con el Programa de Acción de la Comisión Europea sobre reducción de cargas administrativas.

Los cálculos del Banco de España y la OCDE sitúan el coste de las cargas administrativas en el 4,6% del PIB, unos 46.000 millones. Según ese dato, Hacienda considera que su plan podría haber ahorrado unos 17.900 millones a la economía española. El Ejecutivo incluye en este programa la mejora de los sistemas de información con la Administración, la simplificación documental y la supresión de trámites.

Una de las grandes mejoras en el sistema de información surgió a raíz del plan de pago a proveedores. Entonces, Hacienda aprovechó el sistema informático creado por el Ejecutivo socialista anterior para crear un sistema de información entre Administraciones para mejorar el intercambio de datos con la Administración central. Hacienda, además, ha realizado en los últimos meses una campaña entre las comunidades autónomas y los 20 municipios de mayor población para mejorar esta vía.

Según los datos del Departamento que dirige Cristóbal Montoro, el ámbito donde se han hecho más progresos es la Administración electrónica, con 2.420 nuevos trámites, que podrían haber ahorrado unos 12.200 millones, según Hacienda.

Respecto a la simplificación documental, con un ahorro estimado de 3.800 millones en el conjunto de la economía, según el documento elaborado por el Ejecutivo. Entre las mejoras en la supresión de trámites administrativos destaca, además, la licencia exprés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *