Esquitriber, abogados y asesores en Elche Alicante y Vega Baja

CONSEJOS PARA RECLAMAR INDEMNIZACIONES POR LESIONES DE ACCIDENTE DE TRAFICO

27 abril, 2016

Consejos para reclamar indemnizaciones por lesiones que debemos saber  si sufrimos un accidente de tráfico

CONSEJOS PARA RECLAMAR INDEMNIZACIONES  POR LESIONES DE ACCIDENTE DE TRAFICO. QUE DEBEMOS SABER  SI SUFRIMOS UN ACCIDENTE DE TRÁFICO:

Reformas legales habidas recientemente afectan a la reclamación de indemnizaciones por lesiones originadas en accidentes de tráfico, de esta forma:

-Se ha modificado el procedimiento por el que reclamar las indemnizaciones. Con la entrada en vigor de la Ley 1/2015  de reforma del Código Penal, las faltas reguladas en los artículos 617 y siguientes del Código penal, entre ellas las faltas por imprudencia leve, han quedado despenalizadas, lo que significa que la mayoría de las reclamaciones de indemnizaciones por lesiones derivadas de accidentes de tráfico ya no se tramitarán  por vía penal, a través de denuncia, sino por vía civil, con la presentación de una  demanda.

  -Se añade la obligación de realizar una reclamación previa a la aseguradora para reclamar por vía judicial civil.

-Se ha modificado la forma de valorar las lesiones. La entrada en vigor de la Ley 35/2015 por la que se regula el nuevo baremo para accidentes de tráfico,  implica una nueva valoración de las indemnizaciones por lesiones derivadas de accidentes de tráfico.

QUE DEBEMOS SABER SI SUFRIMOS UN ACCIDENTE DE TRÁFICO:

            1º.-DEBEMOS CUMPLIMENTAR EL PARTE AMISTOSO DE FORMA DETALLADA, cumplimentando todos los campos del documento (lugar del accidente, hora, existencia o no de lesionados, testigos, datos personales tanto del tomador de la póliza como del conductor del vehículo, para el supuesto de que sean personas distintas, infracción cometida , localización de los daños, croquis explicativo de la forma de suceder el siniestro…..)

            En cualquier caso, y al margen de que se pudiera cumplimentar dicho parte amistoso, igualmente aconsejable es DAR AVISO A LA POLICÍA LOCAL O GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO, en función del lugar donde se produzca el siniestro, con el fin de que los mismos PUEDAN ELABORAR EL CORRESPONDIENTE INFORME DE ATESTADO.

            Es importante conocer que , para fundamentar una reclamación judicial futura, tanto el parte amistoso como el informe de atestados serán prueba fundamental para acreditar la existencia del siniestro y dinámica del mismo.

Abogados accidente

            2º.-Es más que probable que ante accidentes de tráfico de levedad los síntomas de una posible lesión no se manifiesten hasta transcurridas varias horas después del siniestro, siendo importante, tan pronto se manifiesten los primeros síntomas, ACUDIR AL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL a fin de ser atendido por las lesiones sufridas.

            De igual forma es importante conservar el parte de urgencias emitido por el Hospital , pues igualmente servirá para justificar el origen de las lesiones y su relación con el accidente de tráfico sufrido.

            3º.-ES OBLIGATORIO REALIZAR UNA RECLAMACIÓN PREVIA A LA ASEGURADORA RESPONSABLE.

            En la actualidad en la mayoría de los casos (salvo los supuestos de delitos de mayor importancia) no es posible acceder a la vía judicial directamente, En la mayoría de los casos para reclamar por vía civil por lesiones derivadas de un accidente de tráfico   previamente se ha de formular una reclamación previa a la aseguradora del vehículo responsable del siniestro, lo cual supone una novedad muy importante en la forma de reclamar.

            Esta reclamación previa se debe realizar de forma fehaciente, e incluirá toda la documentación en que se base la reclamación a formular.

            Una vez formulada dicha reclamación, la aseguradora deberá emitir oferta de indemnización o respuesta motivada en el plazo de tres meses, debiendo igualmente acompañar a dicha oferta o  respuesta toda la documentación en que base la misma, incluido el informe médico valorador en que se hayan basado para emitir la misma.

            4º.-TRANSCURRIDO EL PLAZO DE TRES MESES DESDE LA RECLAMACIÓN PREVIA, EL LESIONADO PODRA:

-ACEPTAR la oferta de indemnización de la aseguradora

-MOSTRAR SU DISCONFORMIDAD con la oferta o la respuesta motivada de la aseguradora, en cuyo caso, el lesionado podrá:

Acudir al Instituto de Medicina Legal de los Juzgados para la emisión de informe imparcial. Los gastos de dicho informe serán de cuenta de la compañía aseguradora responsable.

-Iniciar un procedimiento de mediación  en el plazo de 2 MESES desde la oferta,  respuesta o emisión de informes complementarios

Acudir a la vía jurisdiccional oportuna , mediante la presentación de demanda civil, en el plazo UN AÑO , desde la fecha del siniestro. Si bien existen sentencias que computan el plazo de prescripción de un año desde la estabilización de las lesiones, interesa en los casos en los que dichas lesiones se vayan a alargar por encima de dicho plazo, formular una reclamación interrumpiendo prescripción para evitar complicaciones.

A la demanda civil se habrá de acompañar:

-la reclamación previa formulada,.

-la oferta o respuesta motivada emitida por la aseguradora

-la documentación justificativa de la existencia y dinámica del siniestro

-la documentación médica justificativa de las lesiones sufridas

-siendo igualmente importante aportar EL INFORME PERICIAL MEDICO DE VALORACION DEL DAÑO CORPORAL , y ello a fin de cuantificar la reclamación económica que se pretende,  bien sea el emitido por el Médico Forense del Juzgado (previamente a haberlo solicitado), bien el emitido por perito médico particular.

Abogado Elche

            5º.- Es importante conocer que LA NUEVA LEGISLACION VIGENTE, HA MODIFICADO LA FORMA DE VALORAR LAS LESIONES.   Con fecha 1 de enero de 2016, ha entrado en vigor un nuevo sistema de valoración de las lesiones originadas por accidente de tráfico. Ello unido al novedoso  trámite por el que se puede conseguir dicha valoración,  implica la necesidad de estar asesorado desde un primer momento por profesionales que te aconsejen y asesoren del camino a seguir para realizar una reclamación por lesiones, y conseguir una valoración de las mismas lo más adecuada para la defensa de tus intereses. Con anterioridad a las reformas legales aprobadas el mero hecho de interponer una denuncia en el Juzgado de Instrucción, suponía la posibilidad de obtener la emisión de un informe del médico forense que realizaba una valoración de las lesiones del perjudicado. En la actualidad, tras las reformas legales aprobadas, es importante realizar una reclamación previa y cumplir determinados trámites antes de tener la posibilidad de solicitar  la emisión de un informe de valoración por parte de un médico forense o en su caso por un perito especializado en valoración del daño corporal. Es importante en definitiva tener la posibilidad de decidir con libertad y con la debida información, cual es el camino más adecuado para la defensa de sus intereses.

            6º.-Interesa por otra parte que conozcas que frente al riesgo cero de ser condenado en costas que existía anteriormente con la presentación de denuncia penal en reclamación de lesiones (ya que el dictado de una sentencia absolutoria -de no condena-no suponía la obligación de pagar costas de la parte contraria (honorarios de abogado y procurador contrarios), ahora no es así y LA INTERPOSICION DE UNA DEMANDA CIVIL PUEDE SUPONER UN RIESGO ECONOMICO QUE ES IMPORTANTE CONOCER Y PREVENIR.

La interposición de una demanda civil puede suponer  un riesgo económico, pues puede ocurrir que, en el peor de los casos, de ver desestimada tu reclamación, te veas obligado a asumir el coste de los honorarios de los abogados y procuradores intervinientes (no sólo los tuyos  sino también los de la parte contraria).

Por ello es importante que conozcas que en tu póliza existe cobertura de defensa jurídica, hasta un límite, lo que supone por un lado que las costas del pleito originadas por la parte contraria caso que se desestime tu reclamación, podrán ser asumidas por tu aseguradora hasta el límite fijado en póliza siempre que se haya comunicado debidamente a la misma la reclamación a efectuar.

Además de ello, incluso podrás  ser defendido bien por el Letrado de tu aseguradora, bien por el Letrado de tu libre elección, asumiendo tu aseguradora el coste de los honorarios del abogado y procurador que elijas, hasta el límite y con las condiciones fijados en la póliza. Para ello es necesario conocer el contenido de tu póliza y  comunicar a tu aseguradora los datos del abogado y procurador de tu elección.

7º Las nuevas modificaciones existentes en el Código Penal con la despenalización de las faltas de lesiones originadas por imprudencia simple,  las modificaciones existentes en la tramitación de los procedimientos para la reclamación de indemnización por lesiones,  y las modificaciones  en el sistema de valoración de las lesiones, hacen que sea especialmente IMPORTANTE ESTAR ASESORADO DESDE UN PRIMER MOMENTO  POR PARTE DE UN ABOGADO QUE TENGA CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS DE ESTA MATERIA,  y ello a fin de poder tomar en cada momento la decisión más adecuada para la defensa de tus intereses.

ABOGADOS Y ASESORES ESQUITINO TRIVES Y BERENGUER , especialistas en reclamación por lesiones ocasionadas en accidentes de trafico, en todo el territorio nacional. Telefono 966613529, esquitriber@esquitriber.es,  www.esquitriber.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *