Esquitriber, abogados y asesores en Elche Alicante y Vega Baja

Cómo actuar en caso de sufrir un accidente de tráfico

18 julio, 2012

En estas fechas veraniegas en las que particularmente circulamos con más asiduidad en nuestros vehículos queremos recordarles unas sencillas pautas a seguir para el hipotético supuesto de verse involucrados en un accidente de tráfico .

–          Solicite al conductor del otro vehículo los datos personales (Nombre, Domicilio y Telefóno), nombre del tomador del seguro, es decir títular de la póliza, el Número de su póliza y los datos del coche para proceder a cumplimentar el PARTE AMISTOSO DE ACCIDENTE QUE VD. NECESARIAMENTE DEBE LLEVAR EN SU VEHICULO , (  le indicamos el enlace de nuestro blog donde se referencian las instrucciones para cumplimentar el mismo http://abogadoaccidentes.blogspot.com.es/2009/01/instrucciones-para-cumplimentar.html), obviamente Vd. también habrá de cumplimentar el parte amistoso con esos mismos datos que se han requerido a la otra parte , debiendo dibujar en el apartado correspondiente un croquis del accidente .

Anote con el mayor detalle posible los daños materiales y personales del accidente, las condiciones y las circunstancias en que se produjo el accidente y el lugar del siniestro. Tome nota igualmente sobre un papel de todo lo que recuerde del accidente.

En caso de haber testigos, anotar sus nombres, dirección y teléfono.

–          Para el caso de que las partes implicadas no se pongan de acuerdo con las circunstancias del accidente, para el  caso de negativa a cumplimentar el parte amistoso o facilitar los datos para hacerlo , en el supuesto en que Vd se percate que la parte contraria no se encuentre en condiciones aptas para conducir , es conveniente que se pongan en contacto con el equipo de Atestados o la Autoridad correspondiente para que se persone en el lugar del accidente y verifiquen los datos de los implicados ,  la existencia de la obligatoria póliza de seguro y las condiciones de los conductores de los vehículos implicados .

–          Para el caso de haber únicamente daños materiales proceder inmediatamente a comunicar el siniestro a la aseguradora para que inicie los trámites pertinentes para evaluar los daños de su vehículo y proceder a ponerse en contacto con la Cia contraria para una pronta resolución del tema . 

–        Para el caso de haber heridos en el accidente , igualmente habrá de proceder a comunicar inmediatamente a su Cia el siniestro , habrán de acudir al  Hospital más cercano referenciando expresamente haber sufrido un accidente de tráfico .

El parte de Urgencias será remitido directamente al Juzgado el cual incoará un procedimiento que se le notificará a Vd . en el que se le indicará que tiene 6 meses desde la fecha del siniestro para interponer denuncia

               En el supuesto de que Vd. o el conductor contrario circule bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias , la Policia /Guardia Civil remitirá el Atestado al Juzgado de Guardia , el cual incoará unas Diligencias Urgentes , el cual tras las gestiones oportunas ( recabar antecedentes penales , informes periciales , tomar declaración a las partes – al denunciado con asistencia de letrado –)  citará a las partes para que previamente a la celebración del Juicio se celebre una comparecencia en la que el acusado puede reconocer los hechos dictándose en ese caso una Sentencia de Conformidad con la petición de pena que el Ministerio fiscal pida en su escrito de acusación . Dicha conformidad supondría la reducción de un tercio de la pena solicitada por el Ministerio Fiscal .

               Si el Juez decide la continuación por los tramites de Juicio rápido convocará al Ministerio Fiscal y a las partes personadas a una Audiencia para que se pronuncien sobre la apertura del JUICIO ORAL y el sobreseimiento de la causa y ratifiquen o soliciten Medidas Cautelares y tras los tramites oportunos dictar la Sentencia que corresponda .

               Si Vd. es perjudicado en este supuesto ,  puede proceder a reclamar por medio de letrado lo que le corresponda en Derecho . 

               Recuerde que si su póliza de seguro incluye la defensa jurídica puede Vd. elegir el abogado de su elección para que le defienda y represente ( teniendo en cuenta como decimos las coberturas suscritas ) con el limite establecido en la póliza .

 Si desafortunadamente Vd. ha tenido un accidente de tráfico, y se le plantean dudas acerca de cómo tiene que proceder, NO DUDE EN PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS en el teléfono 96-661-35-29

Les indicamos igualmente que una explicación más exhaustiva de estos procedimientos los encontrará en el siguiente enlace http://abogadoaccidentes.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *