Esquitriber, abogados y asesores en Elche Alicante y Vega Baja

BODAS ANTE NOTARIO

26 abril, 2016

                El pasado 23 de Julio de 2015  entró en vigor, salvo excepciones la nueva LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA.

                Dicha ley ha introducido numerosas novedades entre las que podemos destacar tanto el régimen de CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO y la que introduce el PROCEDIMIENTO DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO EXTRAJUDICIAL .

                Respecto a la CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO, la nueva LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA, modifica los artículos 49 y 51 del Código civil reconociendo también la competencia para la válida celebración del matrimonio al Letrado de la Administración de Justicia (Secretario Judicial) o Notario libremente elegido por ambos contrayentes. Sin embargo los Expedientes matrimoniales, hasta el 30 de junio de 2017 deberán seguir siendo tramitados por el Encargado del Registro Civil. La celebración del matrimonio en sí, tras resolverse favorablemente el expediente matrimonial por el Encargado del Registro Civil, podrá tener lugar, además de, y como hasta ahora, ante el Juez encargado del Registro Civil, Alcalde o Concejal, funcionario diplomático o consular encargado del Registro Civil en el extranjero, ante el Letrado de la Administración de Justicia ( Secretario Judicial ) y ante Notario competente en el lugar de celebración.

BODAS ANTE NOTARIO

                El matrimonio celebrado ante Notario, y que se realiza en la forma prevista en el actual Código Civil y en la Ley del Registro Civil de 1967,  constará en escritura pública y deberá ser firmada, además de por aquel ante el que se celebra, por los contrayentes y dos testigos. Autorizada la escritura pública, se entregará a cada uno de los contrayentes y se remitirá por el autorizando, en el mismo día y por medios telemáticos, copia autorizada electrónica del documento al Registro Civil para su inscripción, previa calificación del Encargado del Registro Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *