Esquitriber, abogados y asesores en Elche Alicante y Vega Baja

ATA pide incluir a los autónomos en la moratoria de desahucios

5 febrero, 2013

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido este jueves a la Dirección del Grupo Popular en el Congreso que, a través de sus enmiendas al proyecto de ley Antidesahucios, incluya a los autónomos en situación de cese de actividad entre los supuestos que se pueden acoger a la moratoria de dos años en los alzamientos.

   Amor ha mantenido un encuentro de algo más de una hora con el portavoz parlamentario ‘popular’, Alfonso Alonso, para tratar las iniciativas que afectan al colectivo de autónomos que están actualmente en tramitación o que se presentarán en los próximos meses.

   A la salida, ha explicado a los medios que desde ATA se ha pedido incluir en el proyecto de ley de Medidas Urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios a los autónomos en situación de cese de actividad como uno de los colectivos que pueden acogerse a la moratoria.

   “El texto inicial sólo habla de desempleo y nunca habrá un autónomo en situación de desempleo. Sí tienen prestación por cese de actividad, así que pedimos que no se les excluya. Es lo justo. A veces el legislador olvida que no todos los ciudadanos de este país tienen derecho al desempleo. Espero que, a partir de ahora, cualquier medida vinculada a colectivos específicos, cuando el legislador hable de situación de desempleo piense que en España hay tres millones de ciudadanos que trabajan por cuenta propia y nunca estarán en desempleo”, ha insistido.

Asesor laboral autonomos

DEUDAS CON LAS ADMINISTRACIONES

   En el mismo sentido, ATA espera que también se pueda incluir finalmente en el texto de la ley que los autónomos “en situación de embargo o anuncio de desahucios y que sean acreedores de una administración pública” puedan acogerse a la moratoria presentando únicamente esa justificación de deuda pública.

   Asimismo, el presidente de los autónomos también ha vuelto a pedir al PP que se agilice el cambio normativo para que los empresarios no tengan que pagar el IVA de las facturas con entidades públicas hasta que lo hayan cobrado. “Hemos vuelto a pedir que, lo antes posible, si puede ser este semestre, se cambie de una vez por todas el sistema de tributación del IVA para que los autónomos dejen de financiar a las administraciones”, ha dicho Amor.

   Con respecto a la Estrategia por el Emprendimiento y el Empleo en la que el Ministerio de Empleo trabaja con sindicatos y empresarios, Lorenzo Amor ha aplaudido que se intente “fortalecer la figura del autónomo, que se le dote de protección social” y que se aborden aspectos para “favorecer” el empleo juvenil y la generación de puestos de trabajo desde el emprendimiento.

   Así, ha deseado que esta estrategia “pueda estar aprobada en pocas semanas en el Consejo de Ministros”, y ha aplaudido la medida de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social de los jóvenes emprendedores menores de 30 años y de las mujeres menores de 35 años durante los seis primeros meses de actividad. “Es una estrategia encaminada en la buena dirección y que nosotros vamos a defender”, ha concluido.

FUENTE: EUROPAPRESS.ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *