Esquitriber, abogados y asesores en Elche Alicante y Vega Baja

Aprobada la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

13 julio, 2012

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley 5/2012 de 6 de julio de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

La indicada ley contempla un sistema alternativo de resolución de conflictos que puede ser un instrumento complementario de la Administración de Juisticia. Tal como el preámbulo de la ley indica “El modelo de mediación se basa en la voluntariedad y libre decisión de las partes y en la intervención de un mediador, del que se pretende una intervención activa orientada a la solución de la controversia por las propias partes”.

            Son características de la mediación la voluntariedad y libre disposición. Nadie está obligado a mantenerse  en el procedimiento de mediación ni a concluir un acuerdo. Igualmente es importante destacar el carácter de “confidencial”,  en relación al procedimiento de mediación y la documentación utilizada en el mismo.

            Intentando poner un ejemplo la mediación consistiría en la labor consistente en  que una persona imparcial y neutral (mediador), mediante la posibilidad de conocer de forma conjunta o separada los intereses, deseos y preocupaciones de cada parte y sus distintos  puntos de vista, intente llegar a encontrar un punto de interés común entre las dos partes intervinientes en base al cual se pueda poner fin a una contienda.

            Si mediante esta vía cada parte no está obligada a llegar a ningún acuerdo, si cada parte puede retirarse de la mediación en cualquier momento,  y si es confidencial todo lo que se pueda comentar o aportar al procedimiento de mediación, ¿no cabría la pena intentar utilizarlo?

            Puede acceder al texto de la Ley aquí LEY 5-2012 DE 6 DE JULIO DE MEDIACIÓN BOE-A-2012-9112 (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *