Esquitriber, abogados y asesores en Elche Alicante y Vega Baja

Alarma en las empresas por los nuevos costes de prejubilación

8 junio, 2012

Los empresarios que presentan Expedientes de Regulación de Empleo están encontrando muchos problemas en el despido de los trabajadores mayores de 50 años, según dicta la reforma laboral del Gobierno.

La ley, que ha comenzado su tramitación en el Senado, establece, en su disposición final cuarta, la obligación de las compañías de pagar al Tesoro los costes de la protección por desempleo siempre que se cumplan las siguientes condiciones: que la compañía tenga más de cien empleados, que en el despido haya personas de cincuenta o más años de edad, y que en los dos años anteriores la sociedad haya tenido beneficios.

El plazo de enmiendas a la reforma laboral en el Senado termina hoy y todavía falta el reglamento que desarrolle esta circunstancia de la reforma laboral, por lo que, según la patronal CEOE, muchas empresas se están encontrando con dos problemas: el primero es que no saben cómo hacerlo exactamente y, el segundo, es que aquellas que se aventuran están descubriendo que con las nuevas condiciones despedir a los trabajadores de más de 50 años con los nuevos costes de prejubilación sale más caro que, incluso, pagando una indemnización por despido improcedente de 45 días de salario por año de trabajo, hasta una cuantía máxima equivalente a tres años y medio de sueldo.

Este último despido se extinguirá con la entrada en vigor de la ley de reforma laboral, pero, en la norma, se recoge un periodo de transición con efectos retroactivos. Por ello, las regulaciones de empleo que estuviesen en marcha el pasado 12 de febrero, que es la fecha del Decreto, se regirán por la normativa anterior. CEOE también ha descubierto una laguna legal en la jerarquía de los convenios.

Así, la ley deja claro que el convenio de empresa tiene prioridad sobre los acuerdos sectoriales de ámbito nacional y de la comunidad autónoma, pero no queda claro que sea superior al convenio provincial. Por esta razón, algunos acuerdos entre empresarios y sindicatos provinciales están intentado adelantarse a la reforma laboral en este aspecto.

FUENTE: EXPANSION

En Esquitino Trives y Berenguer  contamos con un equipo de abogados laboralistas y graduados sociales especialistas en expedientes de regulación de empleo. Si desea realizar alguna consulta puede contactar con nuestros abogados laboralistas en el teléfono 966610048.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *