Esquitriber, abogados y asesores en Elche Alicante y Vega Baja

Home » Laboral » Despidos

DESPIDOS

A) DISCIPLINARIO:

  • Regulado en el art. 54 y ss. del ET, 43.4 y 103 a 113 de la LRJS.

El objeto del procedimiento por despido disciplinario se trata de resolver sobre la procedencia o no de un despido amparado en motivos disciplinarios (incumplimiento grave y culpable), por ejemplo:

  1. Faltas asistencia-puntualidad; indisciplina-desobediencia en el trabajo; ofensas físicas-verbales a empleador-compañeros.
  2. Abuso de confianza; disminución rendimiento trabajo; embriaguez habitual-toxicomanía que repercuta negativamente en el trabajo.
  3. El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

El plazo para el ejercicio de la acción (art. 43.4 y 103 de la LRJS) es de 20 días hábiles desde la fecha del despido (plazo de caducidad)

Contenido de la demanda (art. 104 y 106 de la LRJS), se hará constar:

  • Antigüedad, concretando los períodos en que hayan sido prestados los servicios; categoría profesional; salario, tiempo y forma de pago; lugar de trabajo; modalidad y duración de contrato; jornada; categoría profesional; características particulares, si las hubiere, del trabajo que se realizaba antes de producirse el despido.
  • Fecha de efectividad del despido, forma en que se produjo, causas alegadas por el empleador, acompañando la comunicación recibida, en su caso, o haciendo mención suficiente de su contenido.
  • Si el trabajador fuera representante de los trabajadores o sindical, se habrá de acompañar expediente contradictorio.

En la celebración del juicio se produce una inversión en el orden de las intervenciones de las partes representadas, es decir, alega, práctica de la prueba y presenta las conclusiones primero el demandado (art. 106 LRJS).

De igual modo se produce una inversión en la carga de la prueba (art. 105 LRJS), el empleador debe acreditar los hechos alegados en la carta de despido como justificación del mismo.

En la sentencia que se dicte por el órgano jurisdiccional social se contendrá:

  • Hechos probados en los que se recogerá la fecha de despido, el salario, lugar de trabajo, categoría, antigüedad, características del empleo, cualidad delegado personal-sindical (art. 107 LRJS)
  • Calificación del despido (art. 108 de la LRJS):
    • Procedente: acreditada concurrencia de los motivos invocados por la parte solicitante.
    • Improcedente: no acreditada la concurrencia de los motivos invocados.
    • Nulo: si se han vulnerado o discriminado los derechos fundamentales; o se ha producido durante la suspensión del contrato por maternidad o riesgo durante el embarazo, adopción o acogimiento, o mientras el disfrute del permiso de lactancia, o reducción de la jornada, excedencia para el cuidado de hijos menores, salvo se acredite la procedencia del despido por causas ajenas.

Las consecuencias de la calificación del despido (art. 109 a 113 de la LRJS):

  • Procedente; convalida la extinción del contrato de trabajo, sin derecho a indemnización ni salarios de tramitación.
  • Improcedente; condena al empleador a abonar salarios de tramitación y readmitir al trabajador e indemnizarle en la cantidad legalmente prevista (optará el empresario salvo si el trabajador fuera representante sindical o trabajadores, en cuyo caso corresponde a éste).
  • Nulo: condena al empleador a la inmediata readmisión del trabajador y al abono de salarios de tramitación.

 

B) DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS:

Regulado en los arts. 43.4 y 120 a 123 de la LRJS y 52 del ET.

El objeto del procedimiento por despido por causas objetivas se trata de resolver sobre la procedencia de un despido amparado en las causas objetivas del art. 52 del ET.

El plazo de ejercicio de la acción (art. 121 de la LRJS) es de 20 días desde la fecha de extinción del contrato de trabajo (el mes de agosto es hábil a estos efectos).

En el presente procedimiento cabe la posibilidad de anticipar el ejercicio de la acción desde el momento que reciba el preaviso del despido.

La percepción de la indemnización por el trabajador o el uso del permiso para búsqueda de nuevo empleo no implican conformidad con despido ni impiden el ejercicio de la acción.

Calificación del despido (art. 122 de la LRJS):

  • Procedente: cuando se acredita la concurrencia de la causa alegada y se respetan los requisitos formales en la comunicación escrita.
  • Improcedente: cuando no se acredita la concurrencia causa alegada como motivo de despido o no se hubieren cumplido los requisitos establecidos en el apartado 1 del art. 53 del E.T. En otro caso se considerará improcedente.
  • Nulo:
    • Cuando implique discriminación y/o vulneración derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador
    • Cuando suponga fraude de ley por tratar de eludir la aplicación de las normas sobre despidos colectivos, según art. 51.1 del E.T.
    • Cuando el despido se haya producido durante la suspensión del contrato por maternidad, riesgo durante el embarazo, adopción, acogimiento, disfrutando el permiso de lactancia, reducción de jornada, excedencia para cuidado hijos menores, salvo que se acredite la procedencia del despido por causas ajenas a estas circunstancias.

Consecuencias de la calificación del despido (art. 123 de la LRJS):

  • Procedente; declara extinguido el contrato, condenando en su caso al pago de indemnización y salarios procedentes.
  • Improcedente o nulo; se condenará al empresario en los términos previstos para el despido disciplinario, sin que los salarios de tramitación puedan deducirse de los correspondientes al periodo de preaviso.

 

Si procede la readmisión del trabajador, éste deberá reintegrar la indemnización en su caso percibida.

El juez acordará en Sentencia si procede la compensación entre la indemnización percibida y la fijada en la Sentencia.

 

C) DESPIDO COLECTIVO POR CAUSAS ECONÓMICAS, ORGANIZATIVAS, TÉCNICAS O DE PRODUCCIÓN.

Regulación en los arts. 113 y 124 de la LRJS y 51 del ET.

Se entiende por despido colectivo la extinción de contratos de trabajo fundad a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción cuando, en un periodo de 90 días, la extinción afecte al menos a:

    1. Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
    2. El 10 por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
    3. Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

La demanda deberá presentarse en el plazo de caducidad de veinte días desde la notificación a los representantes de los trabajadores de la decisión de despido colectivo adoptada por el empresario al finalizar el periodo de consultas del artículo 51 del E.T.

Se declarará ajustada a derecho la decisión extintiva cuando el empresario, habiendo cumplido lo previsto en los art. 51.2 o 51.7 del ET, acredite la concurrencia de la causa legal esgrimida.

La sentencia declarara nula la decisión extintiva cuando  no se haya respetado lo previsto en los art. 51.2 o 51.7 del ET.

La sentencia declarará no ajustada a Derecho, la decisión extintiva cuando el empresario no haya acreditado la concurrencia de la causa legal indicada en la comunicación extintiva.