Esquitriber, abogados y asesores en Elche Alicante y Vega Baja

Home » Jurídico » El delito de robo

Tfno. 966610048  E-mail: berenguer@esquitriber.es

EL DELITO DE ROBO 
Comete un delito de robo el que se apodera de cosas muebles que no le pertenecen con el propósito de hacerlas suyas y enriquecerse, empleando fuerza en las cosas para poder acceder al lugar donde los objetos se encuentran, o utilizando violencia o intimidación sobre las personas.

Dentro del delito de robo pueden distinguirse:

El robo con fuerza en las cosas: Existe robo con fuerza en las cosas cuando se dan alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Escalamiento: Supone la entrada al lugar en el que encuentra el objeto empleando una vía de acceso que no es la habitual (por ejemplo, por la ventana)
  2. Rotura de la pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
  3. La rotura o el deterioro de armarios, arcas, muebles u objetos cerrados, se fuerzan sus cerraduras o se descubren sus claves para acceder a su contenido, independiente de que esto se produzca en el lugar del robo, o fuera del mismo.
  4. El uso de llaves falsas (ganzúas, las llaves perdidas del propietario, si éstas se obtienen de forma ilegal; también se consideran llaves las tarjetas magnéticas y los mandos a distancia).
  5. La inutilización de los sistemas de alarma.

En estos casos el delito de robo está penado con prisión de 1 a 3 años.

El robo con violencia o intimidación en las personas: El delito de robo en esos casos se castiga con la pena de prisión de 2 a 5 años, pena que se añadirá a la que pueda corresponder por los actos de violencia que en su caso realice (por ejemplo, si concurre con amenazas o coacciones)

Se impondrá la pena en su mitad superior cuando se utilice armas u otros medios peligrosos.

En atención a la violencia o intimidación que se ejerza, y valorando además las restantes circunstancias del hecho puede darse el caso de aplicar una pena inferior en grado.

Cuando el lugar en que se comete el delito de robo se encuentra habitado
Si el robo se produce en casa, edificio o local abierto al público, o sus patios, garajes y demás departamentos contiguos y en comunicación con el interior y estuvieran habitados en el momento de cometerse el mismo.

En estos casos el responsable podrá ser castigado con la pena de prisión de 2 a 5 años.

El robo según los objetos y las circunstancias

Para el caso que el robo se realizara sobre:

  • Objetos de valor artístico, histórico, cultural o científico.
  • Bienes de primera necesidad o destinados a servicio público, siempre que la sustracción ocasionara un grave perjuicio o una situación de desabastecimiento.

La pena de prisión de 2 a 5 años se impondrá también a los autores del delito de robo en los que se sitúe a la víctima o a su familia en grave situación económica o se realice abusando de las circunstancias personales de la víctima.